domingo, 23 de setembro de 2012

Herramienta Los 5 Por qué - Análisis de Causas en Calidad Total

Hoy, voy a presentar una herramienta más para analizar las causas de los problemas, la técnica 5 porqués.  Esta metodología fue desarrollada en el Sistema de Producción de Toyota, también conocido como Lean Manufacturing en los años 80 en la fábrica de automóviles Toyota.  Este modelo de producción y las revoluciones tecnológicas constantes y filosóficas hicieron de Toyota un líder en este segmento del mercado.

La técnica de 5 por qué es preguntarse por qué 5 veces para análisis de la causa raíz de un problema. Vamos introducir la  herramienta con un ejemplo de su aplicación.

Una fábrica de chocolate recibe muchas quejas acerca de su producto final y el ingeniero de calidad decide utilizar la metodología de los 5 porqués con su equipo. La mayoría de las quejas dicen que el chocolate no es crujiente como ya fue antes.

Vamos a los 5 porqués.

1 - ¿Por qué el chocolate no es crujiente?

Porque el producto llega al cliente demasiado tarde y pierde sus características originales.

2 - ¿Por qué el producto llega muy tarde al cliente?

Porque la empresa no puede entregar a tiempo.

3 - ¿Por qué la empresa no entrega a tiempo?

Porque hay sólo un viaje por semana llevando una gran cantidad de productos.

4 - ¿Por qué ella sólo hace un viaje por semana?

Porque la  fábrica de chocolate identificó que hacer sólo una vez la entrega de su producción semanal reduciría los costos de transporte.

5 - ¿Por qué se decidió reducir los costos de transporte?

Para aumentar los lucros.

Podríamos seguir haciendo varias preguntas, pero tenemos una conclusión importante de este ejemplo. La fábrica de chocolate dedició aumentar su ganancia mediante la reducción de sus costos de operación, en nuestro caso los costos de transporte.  Pero así la empresa no dio atención a los requisitos de calidad del producto. Un ejemplo de acción correctiva es hacer las entregas más flexibles, evitando así el problema.

Nos damos cuenta de que a veces con una única pregunta no tenemos la causa raíz del problema, hay siempre que buscar las causas com más detalle para que las acciones sean efectivas.  Entonces haga cuantos porqués sean necesarios en sus problemas, 5, 6, 7, 8 si fuese necesario.

Este método, en algunos casos es un poco limitado debido a que varias podrían ser las ramificaciones de las causas, una sugerencia es conocer también el Diagrama de Ishikawa, otra importante herramienta de calidad.

Vea aqui un video acerca del Diagrama de Ishikawa en Portugués.









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