terça-feira, 6 de novembro de 2012

4.2.2 Manual de la calidad (Ejemplo para download)

Hoy vamos a presentar en nuestro blog detalladamente la norma ISO 9001:2008 donde voy a comentar lo que es necesario hacer para atender a todos sus requisitos.  En algunos casos vamos a publicar herramientas en Excel, Power Point o vídeos para completar las informaciones.  Para recibir estos artículos por correo electrónico, por favor, suscriba nuestro feed rss, es totalmente gratis.  Esperamos ayudar en la implementación y mantenimiento de su Sistema de Gestión de Calidad.  Antes de leer estos requisitos recomendamos la lectura de un artículo de la herramienta de calidad PHVA.

Suscribe a nuestro contenido. ¡Es gratis! Sólo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico y confirmar en tu cuenta de correo:






Índice


4 Sistema de Gestión de la Calidad  /  4.1 Requisitos Generales
4.2 Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades
4.2.2 Manual de la calidad
4.2.3 Control de los documentos
4.2.4 Control de los registros
5 Responsabilidad de la Dirección
5.1 Compromiso de la Dirección
5.2 Enfoque al Cliente
5.3 Política de la Calidad
5.4 Planificación
5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación
5.6 Revisión por la Dirección
6 Gestíón de los recursos
6.1 Provisión de recursos
6.2 Recursos Humanos
6.3 Infraestructura
6.4 Ambiente de Trabajo
7 Realización del Producto
7.1  Planificación de la Realización del Producto
7.2  Procesos relacionados con el Cliente
7.3 Diseño y desarrollo
7.4 Compras
7.5 Producción y prestación del servicio
7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición
8  Medición, análisis y mejora
8.1 Generalidades
8.2 Seguimiento y medición
8.3 Controle del producto no conforme
8.4 Análisis de datos
8.5 Mejora



4.2.2 Manual de la Calidad


El Manual del Sistema de Gestión de la Calidad es así como la política de calidad y los objetivos un documento estratégico. Mira abajo una imagen de una pirámide de documentos de la ISO 9001 y cómo el Manual está en ella.




El Manual contiene el alcance del SGC.  Por ejemplo, si una organización fornece productos y servicios puede elegir sólamente uno de ellos para su sistema.  Debe describir los procedimientos o referencias a los mismos.

Un contenido importante es la descripción de la interacción  entre los procesos del sistema de gestión de la calidad, mira un ejemplo abajo.



El manual describe los procesos de una empresa y sus procedimientos y no necesita seguir una regla de formato.  Puede ser usada cualquier tipo de fuente o tamaño.  Lo más importante y obligatorio es que tengas los tres puntos del requisito 4.2.2.

Este documento deberá ser presentado a nuevos trabajadores en la organización para que conozcan el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad Total.

Una buena sugerencia es que el Manual no tenga una específica descripción de las actividades, sólamente haga referencia a los procedimientos.  Porque así cuando se cambia las actividades y consecuentemente  los procedimientos, no es necesario cambiar el Manual para una nueva revisión.

El Manual puede contener más informaciones  estratégicas de la empresa, por ejemplo su historia en el mercado donde actúa, planificación estratégica de largo plazo, misión y visión.

Haga download aquí  de un ejemplo de Manual de la Calidad completo en Portugués.

Nenhum comentário:

Postar um comentário