sexta-feira, 24 de maio de 2013

Corrección, Acción Correctiva y Preventiva


En este artículo vamos a comprender las diferencias entre una acción correctiva, preventiva y una corrección.

En primer lugar es muy común adoptar estas acciones cuando tenemos una no conformidad, que es un no atendimiento a un requisito.

Cuando tenemos una no conformidad podemos adoptar las siguientes acciones:

Corrección – Acción para eliminar una no conformidad identificada.  También conocido como acciones inmediatas.

Una corrección puede ser hecha en conjunto con una acción correctiva, puede ser por ejemplo una rectificación o reclasificación.

Acción correctiva – Acción para eliminar la causa raíz de una no conformidad identificada u otra situación no deseada.

Puede existir más de una causa para una no conformidad, acción correctiva es adoptada para prevenir la repetición del problema, en cuanto la preventiva es adoptada para prevenir su ocurrencia. Hay una diferencia entre acción correctiva y corrección.

Ahora vamos a ver la primera diferencia, acción correctiva actúa en la causa raíz del problema y evita su repetición la corrección sólo corrige la no conformidad. 

Acción Preventiva – Es una acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseada.

Entonces la acción preventiva es adoptada para evitar que potenciales problemas, previstos, vengan a ocurrir.  O sea, el problema todavía no se materializó pero puede un día ocurrir.

Ejemplo de Aplicación de Acciones Correctivas, Preventivas y Corrección.

Para una no conformidad:  fallo de control del uso del E.P.P. (Equipo de Protección Personal)

Fueron vistos durante la auditoría los empleados Augusto y Heliomar sin GUANTES y los empleados  Marins y Reis sin CASCO  contrariando las recomendaciones del estudio de riesgos del sector de seguridad de trabajo.

Podemos adoptar:

Corrección – Proveer para los empleados los EPP (Equipo de Protección Personal) obligatorios.
Acción Correctiva – Creación de un procedimiento  de Gestión de EPP y aplicación de reuniones diarias acerca de la importancia del uso adecuado de los equipos de protección personal.
Acción preventiva – Aplicación de estudio y análisis de riesgos siempre antes de la ejecución de una actividad de trabajo.

La corrección sólo corrige la no conformidad, la acción correctiva evita su repetición porque es sistemática y promueve cambios en el sistema de gestión, y las preventivas previenen la ocurrencia de las no conformidades.

Conozca también un ejemplo de procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas de la norma ISO 9001 en nuestro blog.

Nenhum comentário:

Postar um comentário